4 claves de ventas para tiendas orgánicas 



Los mercados retails cada vez se vuelven más competitivos por lo que mantener el liderazgo en ventas se ha convertido en todo un reto, sin embargo, no es imposible. Una de las claves para tener éxito en las ventas de tu tienda orgánica, es ofrecer un excelente servicio y experiencia de compra.

Uno de los objetivos básicos de toda tienda orgánica, es estar por encima de la competencia, y para ello debes estar bien preparado para conseguirlo, ¿crees estarlo? 

 Actualmente, con la llegada del e-commerce y la varias tiendas orgánicas físicas, la posibilidad que tienen los compradores en el mercado es infinita, un mundo lleno de opciones para elegir y comprar lo que más satisfaga sus necesidades en el momento que ellos deseen. Esto ha traído consigo cosas positivas, como llegar a tus clientes desde cualquier parte del mundo, así mismo, cosas negativas como la falta de fidelidad del consumidor con tu marca. La clave es estar preparado para que cada amenaza y/o debilidad, puedas convertirlo en una oportunidad de negocio, es por ello que por más que una tienda orgánica se encuentre bien posicionada en el mercado, siempre deberá ir un paso adelante de la competencia.

Hoy en día, los consumidores ya no están dispuestos a tolerar un mal servicio o estrategias deficientes de marketing, ellos buscan una experiencia única al comprar un producto, es por esta razón que se ha convertido en un factor indispensable tanto en las transacciones de los e-commerces como en las tiendas orgánicas físicas, ir más allá de las expectativas de los consumidores para ofrecer una experiencia extraordinaria que genere lealtad, sin embargo, como todos han estado adoptado esta técnica, la creatividad al generar una experiencia única de compra se ha convertido en un reto.  

Casi podemos apostar que en este momento te has de estar preguntando, ¿qué debo hacer para competir en el mundo retail? ¿Cómo posicionar mi tienda orgánica ante tantas opciones? ¿Cómo ir más allá de las expectativas de mis clientes? Tranquilo, con base en nuestra experiencia y a las tendencias actuales, hemos creado  7 claves indispensables para aumentar las ventas retail en tu tienda orgánica. Sí consigues aplicarlas correctamente en tu tienda orgánica lograrás ganar notoriedad en el mundo del retail y aumentar tus ventas en estas fechas tan importantes y competitivas que aproximan. 

 

4 Claves para competir y ganar en el mundo del retail

1. Conoce los gustos de tus consumidores

Tener un conocimiento total de tu cliente, es una clave básica e indispensable para comprender su comportamiento, necesidades y poder brindarle una experiencia única de compra, si logras estudiar y dominar a fondo este punto, te permitirá conseguir un lugar especial en la mente de tus consumidores potenciales hasta convertirlos en clientes fieles y es probable que en poco tiempo posiciones tu tienda orgánica en el mundo de retail, pero, ¿cómo dominar este punto? 

Existen aspectos esenciales que debes conocer de tu cliente, como su estilo de vida y  hábitos de consumo, para esto, es necesario plasmar un perfil de tu cliente ideal. Te compartimos algunas preguntas que puedes contestar para conocer más a detalle a tu cliente: 

  • ¿Cuántos años tienen?

  • ¿Cuál es su ingreso económico?

  • ¿Qué les gusta hacer en su rato libre?

  • ¿Cuál es su clase social?

  • ¿Qué le gusta consumir? 

  • ¿Qué lugares frecuenta? 

  • ¿Qué tipo de productos compra?

  • ¿Prefiere comprar económico o está dispuesto a pagar más por calidad?

  • ¿Qué productos  adquiere regularmente? 

  • ¿Está tu producto en su lista?

Uno de las claves principales que pondrá a tu tienda orgánica por encima de la competencia es la relación que tengas con los consumidores. Si los conoces, sabrás cómo empatizar con ellos de manera atractiva y persuasiva, por lo que dejarán de ser consumidores potenciales y se convertirán en clientes fieles. 

 2. Ofrece atención personalizada

Haz sentir a tus clientes como en casa brindando un buen trato personalizado, desde encontrar un ambiente agradable y limpio en tu tienda orgánica, hasta recibir una excelente atención y asistencia. Te compartimos unos tips a considerar:

  • ¡Saluda a todos! 

Practica un saludo que haga sentir bienvenidos a todos los clientes que entren a tu tienda orgánica y los dirija a lo que están buscando, un ejemplo puede ser: “Gracias por venir. ¿En qué puedo ayudarle?”.

  • Trátalos como quisieras ser tratado.

Ponte el el lugar del cliente, pregúntate cómo te gustaría que te trataran a ti cuando acudes a comprar algo y sobre ese pensamiento brinda un servicio mejor.  

Un grave error que muchos cometen, es juzgar la capacidad de compra de sus clientes por su apariencia, evita esta práctica a toda costa en tu tienda orgánica. Al contrario,  trata a todo los clientes como si tuvieran todo el dinero para gastar. 

 3. Haz de su experiencia de compra inolvidable

Encuentra la forma de vender la experiencia y no tanto el producto, y no nos referimos a realizar grandes esfuerzos, pero pequeñas acciones marcan la diferencia y te ayudan a resaltar del resto.

Intenta leer su mente, y no lo decimos de forma literal, sin embargo cada cliente que entra a tu tienda orgánica lo hizo por alguna razón, intenta averiguar el motivo haciendo las preguntas correctas, escuchándolo y conociendo tu inventario, esto te ayudará a ofrecerle siempre la mejor solución.

Puedes aprovechar las ventajas del mundo digital para ofrecerles una experiencia diferente, algunas tiendas han utilizado este recurso durante el proceso de compra, para recordar comprar anteriores, sugerir productos nuevos similares a su consumo, brindar descuentos personalizados, etc. Tienes un sin fin de opciones. 

Por último, nunca los hagas esperar, asegúrate que el proceso de ventas en tu tienda orgánica sea rápido, amigable y fácil, ya que cuando los clientes esperan se cansan y se sienten inseguros poniendo en riesgo toda la venta. Así que ya sabes, optimiza los mecanismo de pago y evita que el cliente pierda su tiempo

4. Asegura una segunda compra

La relación con tus clientes  no se acaba una vez lograda la compra, al contrario, toda compra de un producto en tu tienda orgánica, genera una nueva oportunidad de vender. 

Tienes que generar esfuerzos para mejorar el proceso post-venta, brindando descuentos en su próxima transacción en tu tienda orgánica, o compromete una futura compra complementándola con productos similares al que ha adquirido.  

Siempre finaliza con  la pregunta “¿Cómo le pareció nuestro proceso de compra?” Este tipo de preguntas te ayudarán a conocer la opinión del cliente y a hacerlo sentir valorado.  

Como puedes apreciar,  existen muchos factores que pueden influenciar la decisión del cliente cuando se trata de elegir dónde comprar, sin embargo, la clave está en conocer cuanto más sea posible a cada cliente para que de esta forma puedas comprender sus hábitos y establecer estrategias personalizadas para tu tienda orgánica .

 

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