CÁNCER DE MAMA

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, sin embargo, esta fecha a nivel mundial se extendido, dando como resultado todo un mes de sensibilización para recordar y aumentar la atención, la concientización, la detección temprana, el tratamiento y cuidados paliativos contra esta enfermedad.

Durante este mes se invita a portar un listón rosa, símbolo internacional que indica el compromiso para crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad. 

 El cáncer de mama en México

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte. En los últimos 10 años las muertes por esta enfermedad han aumentado con un promedio de 10 decesos al día, afirmaron integrantes del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

¿Cómo influye la alimentación en el cáncer de mama? 

 En los últimos años, los especialistas comenzaron a investigar la relación entre la obesidad y el cáncer, estudiando cómo la alimentación influye en el desarrollo de esta enfermedad. 

 Actualmente, se está desarrollando un proyecto para identificar la relación entre la obesidad y sobrepeso con el cáncer de mama, pues más del 70% de las pacientes que han sido detectadas con cáncer de mama, sufren de sobrepeso. 

 

“Pensamos que el sobrepeso produce alteraciones metabólicas y hormonales, y es en esa condición anormal en la que se desarrolla el tumor. Hemos propuesto que las células que crecen en ese ambiente serán distintas a las que se desarrollan en condiciones normales. Se ha descubierto que dos células de cáncer de mama del mismo subtipo molecular que evolucionan en obesidad o en peso normal presentan características biológicas diferentes: la primera crece con mayor rapidez y es más resistente a los fármacos” Explicaron los miembros del Programa de Investigación en Cáncer de Mama

 

Del mismo modo, se ha descubierto que algunos alimentos saludables tienen una función “protectora” contra el cáncer de mama. 

Es importante aclarar que ninguna dieta es anticáncer o milagrosa, ya que ningún alimento puede erradicar la aparición del cáncer de mama, pero se reconoce que existen alimentos saludables que hacen que el cuerpo refuerce el sistema inmunitario y mantenga el riesgo de tener cáncer de mama lo más bajo posible.

 

Prevención del cáncer de mama 

La primera recomendación para prevenir el cáncer de mama, es el chequeo constante, pero, seguir una alimentación saludable en donde se integren alimentos saludables de la Dieta Mediterránea podría llegar a reducir un 30% el riesgo de padecer cáncer de mama, según un estudio realizado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III.

Los pilares de esta dieta son verduras, frutas, legumbres y aceite de oliva.

Alimentos saludables para prevenir el cáncer de mama 

Estos son los ingredientes y alimentos saludables que te recomendamos incorporar a tu dieta para reducir el riesgo de generar esta enfermedad

 ​1. Aceite de oliva

De acuerdo a un estudio entre más de 4000 mujeres llevado a cabo por la Universidad de Navarra y el ciberobn, concluyó que por cada 5% de calorías procedentes del aceite de oliva virgen, se reducía un 28% el riesgo de cáncer de mama.

Las participantes consumieron 4 cucharadas soperas al día de este tipo de  aceite para estudiar los efectos de este alimento saludable.

Se recomienda que para beneficiarte de estos efectos se debe utilizar aceite de oliva virgen, ya si este es refinado pierde los fenoles, compuesto lleno de fuertes antioxidantes que ayuda a reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. Eso sí, aunque el aceite de oliva es un alimento saludable también es altamente calórico, por lo que no es conveniente superar más de esas cuatro cucharadas diarias 

Puedes agregar este alimento saludable a tu dieta diaria, elaborando tus platillos con aceite de oliva virgen. Si aún no lo tienes, cómpralo dando clic aquí.

2. Cúrcuma 

La cúrcuma, también conocida como azufre de Indias es una planta herbácea nativa del suroeste de India conocida por sus múltiples usos medicinales y culinarios. Está compuesta por curcumina, polisacáridos y aceites esenciales. 

La curcumina es un poderoso antioxidante que reduce el daño en las células. Teresa Ortega, vicepresidenta de Centro de Investigación sobre Fitoterapia y profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, afirma que además tiene propiedades antitumorales, antimutagénicas y antiinflamatorias. 

Te sugerimos agregar la cúrcuma  al arroz quinoa, sopa y repostería, si aún no tienes la tuya, ¿qué esperas? Compra aquí.

 

3. Frutos secos

Una dieta rica en ácido fólico y vitamina B6 reduce las probabilidades de desarrollar cáncer de mama, sobre todo después de la menopausia según un estudio publicado en el "Journal of the National Cancer Institute

Uno de los frutos secos que se llevó el premio, son las nueces. Un estudio in vitro  elaborado por la Universidad Marshall (EE. UU.) en el 2012 declaró que tomar un puñado (25 g) al día podría reducir significativamente la tasa de incidencia del cáncer de mama gracias al ácido alfa-linoleinico y fitoesteroles , además, se ha demostrado que su alto contenido en ácidos grasos omega 3 y antioxidantes disminuyen el crecimiento del cáncer.

Te recomendamos añadir nueces a tu ensaladas o consumirlas como un tentempié. 

4. Frutas y verduras 

Nuestros cuerpos almacenan millones de moléculas de oxígeno, a unas se les conoce como  “radicales libres” ya que se vuelven inestables y peligrosas llegando a atacar sus cromosomas, cuando esto ocurre, las células empiezan a multiplicarse en forma descontrolada dando inicio al cáncer.

De acuerdo con María Victoria Cáceres, jefa de Nutrición explicó que las frutas y las verduras tienen la capacidad de producir compuestos moleculares que actúan como escudos (antioxidantes) para proteger las moléculas de oxígeno de los radicales libres. 

Es por esta razón que una alimentación saludable tiene como principales elementos las frutas y las verduras, nosotros recomendamos incorporar a tu dieta, cinco porciones por día de frutas y verduras, de distintos colores.

 

Alimentos que debes de evitar

Existen alimentos que aumentan el riesgo de cáncer. Se incluyen los siguientes:

  • Carnes muy procesadas:jamón, tocino, salchicha, salame y mortadela. Estos pueden aumentar su riesgo si los consume frecuentemente

  • Los alimentos ricos en grasas saturadas contribuyen al sobrepeso, el cual aumenta el riesgo de muchos tipos de cáncer.

  • El  consumo en exceso de alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago, hígado, mama y colon. Se recomienda que los  hombres no tomen más de dos bebidas por día. Las mujeres no deben consumir más de una bebida por día. 

Una bebida puede ser alguna de las siguientes opciones: 

a) 12 onzas de cerveza (4.5 % de alcohol)
b) 5 onzas de una copa de vino de 5 onzas (12.9 % de alcohol) 
c) 1.5 onzas de licores destilados de concentración 80.

 

No olvides recurrir a tu médico en caso de cualquier anomalía. Recuerda que una detección temprana de cáncer, puede salvar tu vida.

Conoce todos nuestra gama de alimentos saludables y orgánicos, dando clic, aquí.