Cada vez son más los mexicanos que despiertan y exigen productos orgánicos y naturales. 

Desde hace ya algunos años, los mexicanos han tomado la decisión de iniciar una nueva forma de vida, su inquietud ha despertado y están optando por elegir un camino hacia lo orgánico y natural, buscando productos más saludables que aporten a su cuerpo una mayor cantidad de nutrientes y beneficios. 

Pero primero lo primero, ¿qué son los productos “orgánicos”? 

Se le llaman alimentos orgánicos a los productos que se cultivan o producen por medio de métodos naturales, evitando a toda costa el uso de químicos y compuestos sintéticos. Estos productos orgánicos cuidan la salud de los consumidores, así como, disminuyen drásticamente el impacto ambiental. 

Como te mencionamos en un principio, en México nos preocupamos cada vez más por adoptar un estilo de vida saludable, por lo que el mercado orgánico está creciendo de forma considerable. 

Pero no sólo te lo decimos nosotros, Nielsen encargado de proporcionar estudios que ofrecen una visión completa sobre las tendencias y hábitos de los consumidores en todo el mundo, publicó en su último reporte "La revolución en los alimentos o Food Revolution”, datos importantes que confirman lo mencionado anteriormente  

Informó que entre el 8% al 26% del gasto habitual de los mexicanos se invierte en alimentos catalogados como saludables, es decir, aquellos que se caracterizan como light, orgánicos, productos que aportan una cantidad menor de azúcar y muestran en sus etiquetas el contenido nutrimental, así como las especificaciones sobre el grado de procesamiento.

 Ana Uribe, Líder del Panel de Hogares de Nielsen México, explica que “uno de cada 10 hogares, compra productos light, saludables, orgánicos y funcionales, lo que representan un 45% más de gasto en el último año”. 

Este resultado no debería sorprender, ya que en mayo del 2018 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó que para 2030, el 40% de los adultos mexicanos tendrá obesidad, siendo el principal factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades crónicas. Este último dato representa 7 de las 10 principales causas de muerte en México. 

Conociendo los riesgos que esto implica, es entendible que cada día más mexicanos prefieran adoptar un estilo de vida más saludable y compren productos de la categoría Wellness ( light, saludables, orgánicos y funcionales)

El consumo de productos orgánicos es cada vez mayor en el mercado mexicano.Te compartimos el gasto a favor de los alimentos orgánicos y saludables a nivel nacional: 

  • En la región del pacífico: equivale a 8.1% del total de gasto en canasta alimentaria.

  • En el noreste, representa 16.4% del total de gasto en canasta alimentaria.

  • En occidente, 18.1%;  del total de gasto en canasta alimentaria.

  • Zona centro reporta un 16.1% del total de gasto en canasta alimentaria

  • En el sureste se  tiene un gasto promedio de 14.7%  del total de gasto en canasta alimentaria.

  • Valle de México 26.5%,  del total de gasto en canasta alimentaria.

Esto arroja como total, que uno de cada cuatro pesos se destinan a los productos Wellness.

 Así mismo, este reporte menciona que los consumidores  con mayor interés por adaptar una vida saludable prefieren productos orgánicos en  presentaciones individuales.

Y no solo los consumidores mexicanos se abren camino hacia lo natural y orgánico, si no que también el gobierno mexicano comienza a preocuparse por este rubro creando políticas que impulsan a las empresas a ser responsables y transparentes con la formulación de sus productos.

 De la misma manera, los fabricantes de alimentos, estamos aceptando el reto de ejecutar estrategias para el desarrollo de productos que atiendan las necesidades de los consumidores mexicanos. 

Debido al crecimiento en la demanda de productos orgánicos, muchas marcas se están haciendo pasar por alimentos naturales y de calidad, sin embargo, no es lo mismo “orgánico”, “natural” o “artesanal”, por lo que te compartimos el siguiente consejo para que reconozcas los mejores productos ofertados en el mercado mexicano.

 Certificados: 

Todo producto orgánico debe tener en su empaque un sello que lo autentifique. Este es proporcionado por una certificadora la cual ha sido autorizada por el gobierno, para avalar que el proceso de producción ha cumplido con la normativa orgánica. 

En México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) creó el sello “Orgánico SAGARPA México”, que brinda a los consumidores la certeza de estar adquiriendo un producto de calidad, sanidad y seguridad alimentaria. 

Para enature, es importante contar con más de un certificado por lo que algunos de nuestros productos, además de contar con el sello de SAGARPA, cuentan con los siguientes sellos: 

USDA: Emitida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Certificación orgánica para productos agrícolas, pecuarios y de recolección silvestre bajo las normas USDA NOP para el mercado estadounidense.

 UE, certificación orgánica para el mercado europeo: La UE regula la producción y la transformación de los productos ecológicos ofreciendo la garantía de que los productos han sido supervisados durante el proceso de producción y comercialización.

 Kosher: Certificado que garantiza alimentos más limpios y con todos los controles de calidad, siendo estos puros y aptos en cuanto a seguridad alimentaria para lograr una vida más sana. 

Si el producto no cuenta con ningún certificado, nada te asegura que el alimento ha sido cultivado bajo la normativa orgánica.

 Enature tiene como misión ayudar a los demás por medio del desarrollo y la distribución de productos orgánicos y naturales que aporten beneficios para la mejora de la salud.

 Nuestros  productos orgánicos y naturales, sin gluten, sin azúcar añadida, sin grasas trans y sin conservadores, se abren paso en el mercado mexicano.

 Gracias a nuestra amplia variedad de productos orgánicos y naturales  y al concepto de distribución al menor costo, ofrecemos más del 35% de rentabilidad en cada producto. Así mismo, te brindamos asesoría de alto nivel para el desarrollo de tu negocio y el incremento de tus ventas con base en estrategias personalizadas.

 Estos son algunos de los beneficios que gozan nuestros distribuidores

  • Promociones y descuentos exclusivos 

  • Atractivos márgenes de utilidad

  • Productos orgánicos en tendencia e innovadores 

  • Una plataforma digital para realizar pedidos las 24/7

  • Facilidad de pago con tarjetas de crédito

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